Proyecto: Aquí cabemos todos


LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA. 

PORQUE AQUÍ CABEMOS TODOS Y JUNTOS APRENDEMOS CADA UNO A  NUESTRA MANERA.


Te  resumimos nuestro  proyecto en un vídeo explicativo, en el que  presentamos como ejemplo el trabajo que hacemos en la materia de inglés



Introducción al proyecto

En la escuela actual, por fortuna, debemos integrar tanto a los más dotados como a los que tienen algún déficit, tanto cognitivo como físico, y aunque en términos globales eso aporta una gran ventaja para todos ellos, no podemos negar que el trabajar con algunos grupos resulta bastante complicado. ¿Y si hubiese algún mecanismo que permitiera poner en valor los aspectos más desarrollados de cada uno de nuestros alumnos? La motivación mejoraría considerablemente.
En nuestro trabajo hemos partido de una de las grandes aportaciones a la educación, la teoría de las inteligencias múltiples, como solución a la creciente demanda de autonomía en el aula y a la necesidad de atender a un número cada vez mayor de alumnos sin interés académico alguno y a los que en numerosos casos la escuela está tratando de formas no operativas.

No significa eso que nuestra propuesta excluya a los más dotados, más bien al contrario, pretendemos adaptarnos en todo momento a las necesidades individuales específicas, implantando un método de enseñanza-aprendizaje en el que los contenidos académicos sean completados con una enseñanza explícita de aquellos aspectos tan deteriorados en la sociedad y que son sin embargo imprescindibles para la vida en común.

Pero, para usar esta teoría de forma eficiente una de las ideas que debemos aceptar es que todos somos diferentes y eso influye en la forma en que aprendemos. No todos podemos, por ejemplo, aprender álgebra, igual que no todos medimos 1.90 y si se exige más allá de las posibilidades reales, solo conseguimos frustración. Sin embargo podemos motivar a esos niños, más o menos aventajados, si descubren que aunque no sean buenos en matemáticas o en las relaciones personales sí lo pueden ser en otros muchos aspectos y desde ahí mejorar sus puntos más débiles.

Y esto es lo que hemos hecho en 1. º de la ESO en la materia de inglés, con la colaboración de algunos compañeros, trabajar desde un mismo núcleo temático,  los animales, la comida etc., todas las inteligencias, teniendo en cuenta además, el uso de las nuevas tecnologías, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de la creatividad.

Es innegable que las nuevas tecnologías están afectando al aula, por ello, hemos creamos un contexto de aprendizaje, partiendo de los hábitos y preferencias de nuestros alumnos como nativos digitales, potenciando en el aula, además, la inteligencia emocional y por supuesto el trabajo en grupo.

Y a nuestros alumnos les encanta el resultado porque son los protagonistas de su aprendizaje y ellos mismos y sus padres lo pueden compartir en nuestro blog.


Profesorado participante.


Profesor
Especialidad
Carmen Campos Gallego
Francés
Paula de la Torre Santos
Lengua y Literatura
Mari Luz Estévez García

Nazaret Gijón Fernández
Geografía e Historia
Carmen Castillo Rosales
Educación Plástica y visual
Enrique Martín García
Lengua y literatura
Mª Carmen Ortega García
Ciclo de Sanitaria
Carmen Ruíz Barrientos
Geografía e Historia
María del Pilar Salinas Espinar
Lengua y Literatura



María Caballero Cobos     
Coordinadora. Profesora de Inglés.
Psicología clínica. Especialista en  Neuropsicología y educación           

Objetivos de logro

 Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

La formación del profesorado participante se llevará a cabo a través del curso de formación impartido por la coordinadora del grupo de trabajo a través del  CEP,  del que incluimos los contenidos y temporalización.


Curso: Las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje (PNL) en la enseñanza individualizada. Estrategias prácticas en el aula.
CÓDIGO 151410GE011
27, 28 octubre y 4 noviembre

Objetivos

Objetivos globales:

Mejorar la práctica docente usando las aportaciones de las Inteligencias Múltiples y de la Programación Neurolingüística.


Objetivos parciales.
  •  Conocer la teoría de las  Inteligencias Múltiples y sus aportaciones a la educación. 
  •  Conocer la Programación Neurolingüística,  especialmente su teoría sobre los    estilos de aprendizaje y sus implicaciones en el aula.
  •      Aportar ejemplos de estrategias prácticas en el aula, sin olvidar las  NEE.
  •    Mejorar la comunicación en el aula a través de las aportaciones de la PNL.
  •    Elaborar una unidad didáctica partiendo de las IM y que tenga en cuenta los estilos de aprendizaje.


Contenidos y temporalización.

Tardes de 5 a 8.30.
Lunes 27- Octubre.  Inteligencias Múltiples
Sesión 1. Inteligencias Múltiples. Teoría y autoconocimiento.
Sesión 2. Inteligencias Múltiples.  Ejemplos prácticos/ estrategias  en el aula

Martes 28-Octubre.  La Programación Neurolingüística
Sesión 1. Aproximación a la PNL.
Sesión 2. Los estilos de aprendizaje. Teoría y autoconocimiento

Lunes 3. Noviembre. Ejemplos prácticos en el aula.
Sesión 1. Ejemplos prácticos. Integración sensorial.
Sesión 2. Ejemplo práctico de integración global.




 Objetivos en el aula

 Cada profesor participante trabajará  desde un mismo núcleo temático y desde su materia tres proyectos basados en esta metodología, uno por trimestre con los que pretendemos conseguir los siguientes objetivos.

1. Atender a las necesidades específicas  de cada alumno,

Pretendemos  dotarlos de las herramientas básicas, que les permitan según el caso, acceder al bachillerato, a un ciclo de grado medio, a la capacitación profesional o a una vida social donde puedan desenvolverse con total autonomía.
Para ellos partimos de que en un aula de cualquier nivel encontramos un número cada vez mayor de necesidades educativas especiales, entre ellos se encuentran los que tienen  dificultades de aprendizaje, otros muchos a los que el aprender no les interesa lo más mínimo, otros que provienen de entornos sociales desfavorecidos, algunos con  problemas de comportamiento, y entre un largo etc también tenemos en nuestras clases a esos futuros médicos, ingenieros, es decir a niños que  aunque siendo en una minoría en algunas clases, necesitan que seamos capaces de proporcionarles poco a poco esos conocimientos que les van a facilitar su paso a la educación no obligatoria. Y por supuesto sin descuidar a esos niños que a pesar de su dificultad académica se merecen aprender a desenvolverse en una sociedad en continuo cambio.

2. Potenciar la integración real en una misma aula.

La integración física de todos los alumnos en una misma aula no siempre garantiza la integración real a nivel académico. Por lo tanto, nuestro objetivo es conseguir a través del trabajo en grupo un contexto real de integración donde cada persona contribuya al trabajo final realizando una parte del trabajo asignado, en función de su inteligencia más desarrollada.

3. Aumentar la  motivación frente al estudio.

Por desgracia son muchos los alumnos que simplemente se niegan a hacer el mínimo esfuerzo por aprender. En unos casos se justifican en base a la dificultad de la materia, en otros en su escasa motivación y en otros, simplemente se niegan  a hacer el esfuerzo que implica aprender.
Uno de nuestros objetivos es conseguir que a todos o al menos una mayoría de nuestros alumnos les guste la materia a aprender y estén dispuestos a hacer el esfuerzo necesario para aprender.

4. Potenciar el pensamiento divergente y la creatividad.

Uno de los valores en la sociedad actual es la capacidad de sus ciudadanos de encontrar soluciones creativas a los problemas que se plantean y la escuela puede y debe aportar mucho en este campo.

5. Aumentar  la autoestima de todos nuestros alumnos

Poniendo en valor aquellos puntos fuertes, y  partir de ellos,  para reforzar los más débiles, siempre partiendo del autoconocimiento derivado del trabajo de las inteligencias múltiples en el aula.

6. Mejorar la inteligencia emocional en el aula.

El desarrollo global de la persona debería ser base del cambio de la escuela actual. Enseñar significa no solo trasmitir conocimientos, sino además y como más importante “enseñar a aprender” y para ello debemos dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias, del “scafolding” que les permita una cada vez mayor autonomía. Para crear las condiciones apropiadas de aprendizaje no debemos olvidar  una serie de aspectos  que  influyen directamente en el resultado y que si se tienen en cuenta lo favorecen.
Nuestra propuesta consiste en un trabajo explícito tanto fuera como dentro del aula, y especialmente con aquellos alumnos para los que los contenidos académicos han de ser adaptados. De esta forma pretendemos dotar a dichos alumnos de los mecanismos necesarios para ser válidos tanto en las aulas, no ya a nivel académico, sino también  de interacción  social, y por supuesto fuera de ella. Creemos que el trabajar el control de las emociones,  la empatía o  la asertividad, por poner un solo ejemplo, puede aportar a todos nuestros  alumnos y especialmente a los “diferentes” una muy buena oportunidad de aprender los elementos realmente imprescindibles para ser  felices como personas y válidos en una sociedad en permanente cambio.
Pretendemos que cada alumno llegue a un  conocimiento real de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades; igualmente pretendemos mejorar las interacciones en el aula, por ende, que dichos comportamientos se generalicen al  resto de sus interacciones sociales.

7. Mejorar todas las inteligencias de forma conjunta.

Todos nuestros alumnos pueden mejorar sus habilidades en cada una de sus inteligencias, potenciando las ya altas y mejorando las más  deficitarias.

8. Potenciar el trabajo colaborativo en el aula.

Las  nuevas necesidades de la sociedad actual nos aconsejan potenciar en nuestros alumnos las habilidades cooperativas y colaborativas.

9. Potenciar las habilidades de búsqueda y selección de información.

En la sociedad de la información y la comunicación se hace imprescindible dotar a nuestros mecanismos que les permitan no solo saber cómo y dónde acceder a la información sino dotarlo de filtros eficientes de selección de lo importante y de habilidades para rechazar lo no relevante.

10. Potenciar las habilidades comunicativas, tanto verbales como no verbales.

Estas habilidades se incluyen dentro de las inteligencias intra e interpersonal,  y nos parecen absolutamente relevantes no solo en al ámbito escolar sino en la sociedad. Por ello trabajamos la presentación y defensa de trabajo escolares, tanto escritos como orales, y de forma individual o en grupo.

  Repercusión en el aula o el centro

1. Formación del profesorado participante.
2. Involucrar  al profesorado participante en el uso de esta nueva metodología
2. Creación de materiales basados en ella.
3. Consecución de todos los objetivos propuestos
4. Generalizar el uso de esta metodología a nuestras clases y favorecer una mayor flexibilidad del profesorado para adaptarse a las diferencias individuales


Nuestro trabajo será usado con alumnos de la ESO, PCPI y con alumnos del ciclo se sanitaria de nuestro centro, si bien, nuestra intención es compartir nuestro trabajo con padres, alumnos y profesores que así lo deseen a través de nuestro blog, con la intención de informar a los primeros del trabajo que venimos haciendo en el aula, conseguir la motivación de los segundos y compartir nuestra experiencia y materiales creados con los compañeros que así lo deseen.

 Metodología global adoptada para la consecución de los objetivos  y  actuaciones

Todo nuestro trabajo será flexible y adaptado a las necesidades y características de cada grupo, entendido  como “grupo de trabajo” formado por las profesoras o como grupo de alumnos que forman parte de una misma  clase.
El trabajo que realicemos se colgará en el blog del grupo, con la intención de poder compartirlo con padres, alumnos y profesores. En la plataforma colabora actualizaremos trimestralmente el esquema del trabajo tanto a realizar como el ya realizado
Planteamos una nueva metodología basada en la teoría de las inteligencias múltiples  que nos permite atender a cada uno de nuestros alumnos  en sus necesidades individuales.
Lo hacemos partiendo del trabajo de un  desde un mismo núcleo temático, basándonos en cinco pilares

  Aprender a aprender. Las diferencias individuales: Cada alumno trabaja a su nivel y tiene una actividades on line adaptadas a su capacidad. Por lo tanto hay un parte de trabajo individual que nos permite atender en una misma clase tanto a los más aventajados como a los que presentan algún déficit.
  Las IM y los estilos de aprendizaje. Trabajamos todas las inteligencias y siempre partimos de los puntos fuertes de la persona para reforzar los más débiles.
  Utilizamos las nuevas tecnologías partiendo del hecho de que su uso está afectando al aula, por eso creamos un contexto de aprendizaje partiendo de los  hábitos y preferencias de nuestros alumnos como nativos digitales. Lo hacemos  a través de  nuestro blog, ya que  sirve tanto de guía como de escaparate de nuestro trabajo; el blog es el lugar donde el alumno encuentra el trabajo que tiene que hacer y finalmente sirve para subir lo que ellos han hecho en el aula y fuera.
  El aprendizaje colaborativo. También incluimos del trabajo en grupo. Cada núcleo temático recoge actividades tanto grupales como individuales, ya que las nuevas necesidades de la sociedad actual aconsejan potenciar en el aula la inteligencia emocional y por supuesto el trabajo en grupo.
  La creatividad.  No podemos olvidar que hemos de dotar a nuestros alumnos de herramientas válidas que les permitan adaptarse a una sociedad en continuo cambio, y la creatividad es una de ellas.

Y a nuestros  alumnos les encanta el resultado porque son los protagonistas de su aprendizaje y lo pueden ver ellos mismos  y sus padres en nuestro blog.

Formato de las unidades didácticas.
Trabajaremos con un formato conjunto y decidido previamente teniendo en cuenta  para cada unidad didáctica los siguientes pasos:
1. Justificación.
2. Objetivos.
3. Contenidos.
4. Temporalización.
5. Evaluación
 Evaluación del trabajo  del grupo
    Fase de formación de los nuevos participantes del grupo. Curso CEP / formación libre guiada por la coordinadora. Octubre. Noviembre. Se evaluará a través de un cuestionario
    Fase de creación de materiales y trabajo en el aula. Cada profesor realizará una unidad didáctica completa por trimestre Se evaluará a través del material colgado en el blog.
    La evaluación del éxito del proyecto, al tratarse de una propuesta metodológica novedosa, se llevará a cabo  a través de un cuestionario en el que serán preguntados todos los miembros de la comunidad educativa, alumnos, padres y profesores.


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