lunes, 25 de mayo de 2015

Fotos de la noticia















Fotos de los trabajos. La entrevista






Un periódico: la entrevista



Unidad didáctica : Un periódico: la entrevista


Curso: 2.º ESO


Materia: Lengua castellana y Literatura


Profesor : Enrique Martín García



Justificación:

Para hacer una escuela útil, ésta debe estar abierta a la interacción, pero también, a la realidad exterior, para su conocimiento y su análisis (incluso crítico) de aquellos medios que interpretan la realidad, entre el que destacamos la prensa escrita. Si la escuela debe abrirse a la vida, y la prensa es un reflejo de la vida, la escuela debe estar abierta a la prensa escrita, o lo que es lo mismo, la prensa ha de entrar en las aulas. La escuela debe utilizar no sólo los conocimientos que procedan del profesor y del libro de texto, sino que también debe emplear otros medios, como pueden ser los medios de comunicación de masas, en este caso la prensa escrita. Pero la prensa en la escuela no debe entenderse como una metodología de la enseñanza ni como un método educativo, sino como una técnica, un recurso capaz de facilitar la labor educativa y de mejorarla. Las razones por las que se debe introducir la prensa en la escuela van desde el favorecimiento de la intercomunicación escolar, la mejora de los aspectos pedagógicos, formativos y sociales de la enseñanza.
Muchos alumnos, especialmente en el primer ciclo de ESO, aún no están familiarizados con la lectura e interpretación de periódicos impresos o digitales; no es habitual que en sus hogares haya periódicos. Con el tratamiento de esta unidad, se pretende que el alumno conozca de cerca la labor periodística, y para ello se propone la creación de un periódico en un nivel muy básico, considerando las principales estructuras que se presentan. En esta unidad didáctica 2 se analizará concretamente uno de los principales tipos de texto periodístico de carácter interpretativo: la entrevista. Se conocerá desde el concepto de entrevista, hasta cuál es su estructura y contenido, cómo se planifica y cómo se realiza. A través de las actividades propuestas se realizarán algunas entrevistas que permitirán poner en práctica lo aprendido y conocer todo lo necesario sobre las mismas.

     Objetivos

El objetivo de esta unidad es que el alumnado, que trabajará de manera individual, se familiarice con el concepto de entrevista, para posteriormente ser capaz de identificar una entrevista y su estructura y llevar a cabo una. Entre los objetivos generales que pretendemos que se adquieran con el desarrollo de esta unidad  se encuentran:
a)    Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
b)    Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.
c)    Consultar el concepto de entrevista en la página web de la Real Academia Española y acceder a Internet para localizar un ejemplo de entrevista que le permitan conocer la estructura que toda entrevista debe seguir.
d)    Comprender qué es una entrevista: tipología de texto, estructura, tiempo y persona verbal, uso de conectores y marcadores específicos.
e)    Redactar una entrevista a partir de una entrevista oral teniendo en cuenta los cambios lingüísticos que supone pasar del lenguaje oral al escrito.
f)     Buscar y localizar material gráfico adecuado a las situaciones expuestas, que ilustren elementos significativos que se han expresado.
g)    Distinguir las ideas principales de secundarias.
h)   Generar un hilo conductor cronológico o narrativo a la entrevista y un producto final que refleje una organización clara de las ideas.


Los objetivos específicos de la unidad didáctica son:
  1. Lograr que los alumnos sientan la necesidad de informarse de lo que acontece en su entorno.
  2. Familiarizarse con un periódico impreso o digital.
  3. Conocer los principales subgéneros periodísticos.
4.    Comprender los elementos que componen una entrevista.
5.    Preparar una entrevista: redactar la presentación y saber plantear las preguntas.
6.    Aprender a elaborar cuestionarios adecuados para la generación y el desarrollo del texto de una entrevista, a partir de las preguntas y respuestas obtenidas.
7.    Comprender discursos orales y escritos.
8.    Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, junto con otras fuentes, para comunicarse y cooperar, obtener, seleccionar y procesar la información y construir conocimiento.
9.    Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje para mejorar la competencia comunicativa.



Resultados: pincha aquí para ver los trabajos realizados


Presentación del trabajo.


1. Partes orales:
  

2. Partes escritas:

Formato de presentación
Se usará un portafolio o carpeta con todo el trabajo realizado en esta unidad que se entregará al final del proyecto para su evaluación
Valoración

Valoración


Se tendrá en cuenta el trabajo tanto individual como grupal según los siguientes criterios:
-          Presentación, orden, limpieza del texto escrito.
-          Tratamiento de las imágenes.
-          Nivel de adquisición de los contenidos tratados en la unidad.












Esquema general
Tiempo: 1 mes

Inteligencias Múltiples y actividades


Tipo de inteligencia

Actividad

         Forma de trabajo

Lingüística


- Inteligencia Lingüística:
Aprender a redactar de manera adecuada una entrevista.



Individual

Lógico-Matemática

- Inteligencia Lógico-Matemática:
Aprender a respetar la lógica estructural de la entrevista.



Individual

Kinestésica

- Inteligencia Kinestésica:
Representar con las familias una entrevista entre reportero e informador.



En grupo

Interpersonal


- Inteligencia Interpersonal:
Documentarse para la elaboración de entrevistas con las informaciones que se piden a terceros.

Individual




Tiempo parciales

Inteligencia


Objetivo:





Actividad 1








La entrevista: comprender su estructura


En esta actividad el alumno conocerá el significado de una entrevista, así como sus principales características. En primer lugar debemos indagar si el alumno es capaz de identificar una entrevista en un periódico impreso y saber diferenciarla de otros tipos de textos periodísticos. Para ello, se les facilitarán periódicos a los alumnos. Esta actividad servirá para conocer más sobre la estructura, significado y características principales de la entrevista en la prensa escrita.







Actividad 2






Hacer de reporteros








Comienza el trabajo. El alumno se planificará para realizar su primera entrevista. El objetivo final de la tarea es crear un documento de texto con la transcripción de la entrevista realizada. Individualmente deberán ejercer de reporteros; para ello, deben conocer primero qué es un reportero y cuál es su labor periodística. El alumno debe hacerse con una grabadora de audio o cámara de video, como la de su teléfono móvil, pues la necesitará para realizar la entrevista.

            A continuación, realizarán una entrevista a sus padres, abuelos o a alguna otra persona mayor. El objetivo de la entrevista es conocer los juegos con los que se divertían cuando tenían su edad. Grabarán la entrevista asegurándose después de que lo ha grabado todo correctamente, sobre todo, que se escuche bien ya que lo necesitará más tarde. Seguidamente, la transcribirán en un documento de texto. Se trata de copiar lo que se oiga, tal y como lo está oyendo, incluidas las pausas, risas, etc. Debe acordarse de usar los signos de exclamación e interrogación para dar énfasis al texto.

Con la información recogida, ya tenemos el material para la siguiente actividad.





Actividad 3




Redactar la entrevista


Ha llegado la hora de redactar de manera adecuada un boceto de entrevista con los datos ofrecidos por los informadores. Deben dotarla de la estructura correcta: titular  (procurando que sea atractivo), lead, cuerpo. Deben añadir, además, una imagen (se pueden localizar en internet y editarlas para darle el uso que más convenga y más se ajuste al tipo de noticia). El profesor deberá verificar que tenga la estructura correcta identificando claramente sus partes, y anotar si faltase alguna. Además, revisará y corregirá las faltas de ortografía o incoherencias que se hayan producido. Una vez redactada, se releerá varias veces para mejorar la redacción. Finalmente, se redactará de forma definitiva.











Ma Santé: Alimentation Et Sport



Unidad didáctica : Ma Santé: Alimentation Et Sport

Curso: 2º ESO

Materia: Francés
Profesor : Carmen Campos

Justificación

A través de la enseñanza del idioma podemos acercarnos a otros ámbitos del saber. Esta vez hemos elegido la salud, a través de la alimentación y del deporte. Con el deporte también nos acercamos a la naturaleza.



     Objetivos

Aprender el vocabulario de la alimentación y de los deportes
Ampliar el vocabulario del deporte, sobretodo el que se hace al aire libre.
Repaso de la utilización del partitivo y las cantidades exactas
Conocer los alimentos y su influencia en la salud
Hacer una pirámide alimentaria
Utilizar internet como búsqueda de información
Reflexionar sobre nuestros hábitos



Presentación del trabajo.


1. Partes orales:
  

2. Partes escritas:
Exposición de la pirámide y del mapa
Reflexión en español a cerca de la alimentación y el deporte
Una pirámide alimentaria
Una mapa con recorrido de senderismo
Una carpeta con el trabajo realizado.
Valoración

Valoración


Se hará una valoración grupal e individual. Se valorará la presentación, limpieza  y el orden.


Esquema general
Tiempo: 1 mes

Inteligencias Múltiples y actividades


Tipo de inteligencia

Actividad

         Forma de trabajo

Lingüística
Vocabulario de los alimentos y del deporte
Adjetivos y adverbios de la situación espacial y temporal
Hacer una redacción sobre el deporte y la alimentación
En grupo o individual


Lógico-Matemática
Qué hora es ….. la más adecuada para realizar un tipo de deporte
Horario de las comidas

En grupo o individual

Kinestésica
Exposición del trabajo y de la redacción
En grupo o individual

Musical
Canciones
En grupo o individual

Viso-espacial
Los mapas con la ruta de la “randonnée”
Pirámide alimentaria

En grupo o individual


Naturalista
Los mapas y la pirámide alimentaria

En grupo o individual

Interpersonal
Reflexión y debate sobre la buena alimentación
En grupo o individual

A través de este proyecto también se están desarrollando las diferentes CCBB; la digital, con la búsqueda en Internet de la información, la autonomía en el aprendizaje, la social y ciudadana y la cultural: conocimiento de otros países.  C. del conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, con una pequeña reflexión acerca de nuestros hábitos.