domingo, 20 de septiembre de 2015



Unidad didáctica : Manch-ARTE


Curso: 2º ESO


Materia: E.P.V


Profesor : Carmen Castillo


Justificación
Trabajamos simultáneamente la percepción visual, la simetría y la creación de imágenes a través del test de  Rorschach.
Podemos y debemos aprender a ver y mirar  porque la simetría está en todos sitios y podemos aprender a verla.
La creación de imágenes (con diferentes grados de iconicidad) a partir de manchas abstractas y simétricas similares a las manchas del test de Rorschach. Las manchas las crean los propios alumnos. Esta actividad propicia el pensamiento divergente.
A esas imágenes figurativas se les dará un uso concreto pues se pueden convertir  en personajes de un cuento o historia que será creada por el grupo de alumnos, o pueden ser la imagen de marca de una empresa u organización. Es decir serán imágenes utilitarias que derivan de un proceso de interpretación por parte del alumno. Este proceso puede ser adoptado como un método creativo en futuros proyectos plásticos.

El alumno deberá interpretar algo aparentemente carente de significado. Esos significados serán representados a través del lenguaje oral (exposición oral), a través del lenguaje escrito (redacción, sobre lo interpretado o descripción de la nueva figura) y a través del lenguaje visual (ilustración de las nuevas figuras interpretadas).

Pulsa aquí para ver los trabajos de los alumnos


     Objetivos:
·         Utilizar el lenguaje visual para comunicar diferentes significados.
·         Interpretar con el uso del pensamiento divergente la imagen abstracta. Múltiples interpretaciones.
·         Conocer las bases del test de Rorschach, herramienta de análisis psicológico basada en la interpretación de la imagen.
·         Trabajar la relación geométrica de la simetría.
·         Fomentar la competencia social a través de la comunicación de los propios pensamientos.
·         Conocer el Concepto de simetría.
·         Conocer la Simetría axial y la  simetría central.
·         Construir   figuras simétricas.
·         Conocer la composición simétrica.
·         Conocer y apreciar la simetría en el arte y en el diseño gráfico.
·         Aprender a trazar  la simetría en las manchas realizadas.
·         Conocer los ejes y puntos simétricos A-Á. 1. La percepción visual La imagen.
·         Aprenderemos a dar un significado a lo vemos.
·         Analizamos cómo percibimos y las teorías sobre la percepción.
·         Conocemos La GESTALT (forma), las leyes perceptivas: Figura y fondo. Ley de cierre. Ley de continuidad. Ley de contraste.
·         Relacionamos  las leyes con las manchas obtenidas.




Esquema general
Tiempo: 1 mes

Inteligencias Múltiples y actividades


Tipo de inteligencia

Actividad

         Forma de trabajo

Lingüística

Interpretar las instrucciones.

Individual

Lógico-Matemática

Trabajar la relación geométrica de la simetría.
Individual

Kinestésica

Construir   figuras simétricas.
Individual

Viso-espacial

Utilizar el lenguaje visual para comunicar diferentes significados.
Individual/grupal

Naturalista

Ver la simetría en la naturaleza
Individual

Intrapersonal

A través del test de Rorschach, hacer una reflexión/  análisis psicológico basado en la interpretación de la imagen.

Individual

Interpersonal

Interpretar el significado de lo que vemos y compararlo con lo que interpretan otros

Individual/grupal






No hay comentarios:

Publicar un comentario