domingo, 20 de septiembre de 2015

Las propiedades de la materia


Unidad didáctica: Las  propiedades de  la materia


Curso: Segundo ESO-A

Materia: Los Métodos De La Ciencia

Profesor : Mari-Luz Estévez García

Curso: Segundo ESO-A

Justificación
Los alumnos y alumnas de este grupo tienen la oportunidad de practicar en el taller de ciencias, la teoría que han aprendido a lo largo de su estancia en el instituto. Es la mejor forma de aprender ciencias, pues tienen la posibilidad de ver, experimentar y comprobar de primera mano, todo aquella teoría que para ellos siempre ha tenido un elevado carácter abstracto.
El grupo está formado por seis alumnos, que desde 1°ESO han tenido problemas para involucrarse en sus estudios, debido a una falta de motivación.
La finalidad de esta unidad es el poder ofrecerles otro punto de vista distinto de lo que la ciencia representa, enseñarles que puede ser divertida, interesante y lo más importante, se pretende atender a las necesidades y características de cada alumno.


     Objetivos

·         Aprender las características que definen los distintos tipos de materia que existe en la naturaleza
·         Conocer qué es la masa
·         Conocer cómo se mide el peso y los tipos de balanzas que existen
·         Conocer el concepto de temperatura
·         Conocer las distintas escalas que se utilizan para medir la temperatura
·         Conocer el concepto de densidad
·         Aprender a calcular la densidad de un cuerpo de forma irregular
·         Realizar  una práctica en el taller sobre el cálculo de la densidad de diversos cuerpos.
·         Aprender a exponer  y defender los resultados de manera individual.
·         Aprender el uso de algunos instrumentos de laboratorio
·         Aprender a buscar información, trabajando en grupo.
Presentación del trabajo.



1. Partes orales:
  

2. Partes escritas:


Exposición de la práctica (densidad): exponer en clase de los resultados.
Debes exponer los objetos a estudio, el porqué de estos objetos y finalmente los resultados obtenidos.


En un portafolio

Se realizarán distintas actividades que debes recoger siguiendo los contenidos expuestos más adelante.
Se entregará  a la profesora al final de la unidad
Valoración
Valoración

Se valorará  el trabajo en clase realizado de manera individual como el trabajo que se realiza en grupo, para ello se tendrán  en cuenta los siguientes  criterios:

Presentación del trabajo individual
Colaboración  en la elaboración del trabajo en grupo
Fluidez
Justificación de los resultados

Se valorará  el trabajo en clase realizado de manera individual como el trabajo que se realiza en grupo, para ello se tendrán  en cuenta los siguientes  criterios:

Presentación completa de todas las actividades
Limpieza, orden, faltas de ortografía,  presentación,  imágenes y dibujos.
Formato de presentación del material


Esquema general
Tiempo: 1 mes

Inteligencias Múltiples y actividades


Tipo de inteligencia

Actividad

         Forma de trabajo

Lingüística
- Aprender el vocabulario específico de la unidad, relacionado con los términos que corresponden.
 - Elaboración de un esquema de esos términos: masa, temperatura, peso y densidad





Individual

Lógico-Matemática
Desarrollo de la practica: preparación del material necesario, en función del dato a calcular

Presentación a los compañeros de los datos obtenidos:




Grupal

Kinestésica


Interactuar con el resto del grupo para conseguir la información necesaria para elaborar  las actividades tanto grupales como individuales




Individual/Grupo

Musical





Viso-espacial

Exposición en la pizarra de los datos obtenidos, así como la explicación del desarrollo de la práctica



Grupal

Naturalista










Intrapersonal

Interactuar con el resto del grupo para conseguir la información necesaria para elaborar  las actividades individuales



Individual

Interpersonal
Interactuar con el grupo para obtener información necesaria para la elaboración de las actividades



Individual/Grupo



Tiempo parciales: 1 semana

Inteligencia Lingüística  e interpersonal


Objetivo: Aprender los conceptos de masa, peso, temperatura y densidad





Actividad 1






VOCABULARIO
Busca el significado de los términos que se facilitarán en clase utilizando para ello internet. Se elaborará progresivamente un diccionario con los términos más comunes que utilicemos en clase






Actividad 2






PARA TRABAJAR EN EL PORTAFOLIO






Busca en internet los tipos de balanzas y las distintas escalas que se utilizan para medir la temperatura


Tiempo parciales: 1 semana

Inteligencia Matemática



Objetivo: Aplicación de las fórmulas matemáticas para el cálculo de la densidad





Actividad 1






PRÁCTICA
Una vez obtenidos los datos, al realizar la práctica, utiliza la fórmula y el método explicado en el aula, para calcular los datos que se piden, en el guion de la práctica. Este guion será proporcionado por la profesora






Actividad 2





EXPOSICIÓN DE LOS DATOS






Demostración en el aula de los datos y las conclusiones alcanzadas. La finalidad es comprobar si  todos los compañeros han obtenido los mismos datos, utilizando los mismos objetos.

















Tiempo parciales: DOS SEMANAS

Inteligencia Kinestésica e interpersonal



Objetivo: Relación con el resto del grupo.





Actividad 1






BUSCAR INFORMACIÓN
Se trata de aprender a  ayudar, tanto al compañero de prácticas como  al resto de los compañeros. Debemos hacer un pequeño debate para comparar la información que hemos encontrado y así, poder intercambiar información útil para nuestro trabajo
Tiempo parciales: UNA SEMANA

Inteligencia Viso-espacial



Objetivo: Elaboración de un cuaderno práctico





Actividad 1






ELABORACIÓN DE UN ESQUEMA DE LA PRÁCTICA
Se realizará un esquema-dibujo con los pasos seguidos en la práctica.

La información que se tiene que utilizar es la ya existente en el portafolio.

Se debe realizar de manera individual. Dicho esquema se adjuntará al portafolio









No hay comentarios:

Publicar un comentario