domingo, 20 de septiembre de 2015

La Fotosíntesis.



Unidad didáctica: La Fotosíntesis.

Curso: Segundo ESO-A

Materia: Los Métodos De La Ciencia

Profesor : Mari-Luz Estévez García

Justificación
Los alumnos y alumnas de este grupo tienen la oportunidad de practicar en el taller de ciencias, la teoría que han aprendido a lo largo de su estancia en el instituto. Es la mejor forma de aprender ciencias, pues tienen la posibilidad de ver, experimentar y comprobar de primera mano, todo aquella teoría que para ellos siempre ha tenido un elevado carácter abstracto.
El grupo está formado por seis alumnos, que desde 1°ESO han tenido problemas para involucrarse en sus estudios, debido a una falta de motivación.
La finalidad de esta unidad es el poder ofrecerles otro punto de vista distinto de lo que la ciencia representa, enseñarles que puede ser divertida, interesante y lo más importante, se pretende atender a las necesidades y características de cada alumno.

Pulsa aquí para ver la unidad didáctica completa.

     Objetivos

·         Aprender qué es la fotosíntesis
·         Conocer a diferenciar entre organismos autótrofos y organismos heterótrofos
·         Conocer que características tienen los seres autótrofos y por qué es importante la fotosíntesis
·         Conocer qué son los pigmentos fotosintéticos
·         Conocer la función de los pigmentos fotosintéticos y los tipos que existen
·         Conocer en que parte de las plantas podemos encontrar los pigmentos fotosintéticos
·         Aprender a realizar un plan de trabajo para realizar las prácticas
·         Aprender a exponer  y defender los resultados de manera individual.
·         Aprender el uso de algunos instrumentos de laboratorio
·         Aprender a buscar información, trabajando en grupo




Presentación del trabajo.



1. Partes orales:
  

2. Partes escritas:


Exposición de la práctica (tipos de pigmentos): exponer en clase de los resultados.

Debes exponer los resultados de tu investigación ante tus compañeros, para establecer un debate

En un portafolio

Se realizarán distintas actividades que debes recoger siguiendo los contenidos expuestos más adelante.
Se entregará  a la profesora al final de la unidad
Valoración


Valoración


Se valorará  el trabajo en clase realizado de manera individual como el trabajo que se realiza en grupo, para ello se tendrán  en cuenta los siguientes  criterios:

Presentación del trabajo individual
Colaboración  en la elaboración del trabajo en grupo
Fluidez
Justificación de los resultados
Se valorará  el trabajo en clase realizado de manera individual como el trabajo que se realiza en grupo, para ello se tendrán  en cuenta los siguientes  criterios:

Presentación completa de todas las actividades
Limpieza, orden, faltas de ortografía,  presentación,  imágenes y dibujos.
Formato de presentación del material


Esquema general
Tiempo: 1 mes

Inteligencias Múltiples y actividades



Tipo de inteligencia

Actividad

         Forma de trabajo

Lingüística
- Aprender el vocabulario específico de la unidad, relacionado con el método científico.
 - Elaboración de un esquema con los pasos a seguir para la realización de la práctica





Individual

Lógico-Matemática
Desarrollo de la practica: comprobación de la importancia de los tiempos de espera en la práctica

Diferenciación de tiempos de espera obtenidos  según la planta elegida para realizar la práctica




Grupal

Kinestésica

Interactuar con el resto del grupo para conseguir la información necesaria para elaborar  las actividades tanto grupales como individuales




Individual/Grupo

Viso-espacial

Comprobación y comparación de los resultados: se deben exponer y comprobar los distintos colores obtenidos en la práctica y relacionarlos con los datos obtenidos sobre los tipos de pigmentos



Grupal

Naturalista


Debate sobre la importancia de las plantas para el desarrollo de toda vida en el planeta


Individual/Grupal




Intrapersonal

Interactuar con el resto del grupo para conseguir la información necesaria para elaborar  las actividades individuales



Individual

Interpersonal
Interactuar con el grupo para obtener información necesaria para la elaboración de las actividades



Individual/Grupo


Tiempo parciales: UNA SEMANA

Inteligencia Lingüística  e interpersonal



Objetivo: Aprender los conceptos básicos sobre la unidad





Actividad 1






VOCABULARIO
Busca el significado de los términos que se facilitarán en clase utilizando para ello internet. Se elaborará progresivamente un diccionario con los términos más comunes que utilicemos en clase






Actividad 2




TEORÍA PARA LA PRÁCTICA





Busca en internet información sobre las actividades que la profesora te ha proporcionado. Realiza un resumen de toda la información que has encontrado, compartiendo con tus compañeros los puntos más importantes y que ayudarán para entender la práctica


Tiempo parciales: UNA SEMANA

Inteligencia Matemática


Objetivo: Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos





Actividad 1






PRÁCTICA
Comprueba primero los pasos a seguir según el guion proporcionado por la profesora
Debes preparar todo lo necesario para realizar la práctica






Actividad 2





EXPOSICIÓN DE LOS DATOS






Demostración en el aula de los datos y las conclusiones alcanzadas. La finalidad es comprobar qué pigmentos tienen las plantas que has utilizado en la práctica.


















Tiempo parciales: UNA SEMANA

Inteligencia Kinestésica e interpersonal


Objetivo: Relación con el resto del grupo.





Actividad 1






BUSCAR INFORMACIÓN
Se trata de aprender a  ayudar, tanto al compañero de prácticas como  al resto de los compañeros. Debemos hacer un pequeño debate para comparar la información que hemos encontrado y así, poder intercambiar información útil para nuestro trabajo
Tiempo parciales: UNA SEMANA

Inteligencia Viso-espacial


Objetivo: Exposición de los resultados





Actividad 1






EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS
-       En la mesa de trabajo, enseña a tus compañeros los resultados de tu práctica. Recuerda que es importante diferenciar los colores, que representan cada tipo de pigmento.
-       La información que se tiene que utilizar es la ya existente en el portafolio.
-       Se debe realizar en grupo, de tal forma que cada uno exponga sus resultados y puedan compararse con la de sus compañeros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario