domingo, 20 de septiembre de 2015

La Filosofía De Las 3 “R”



Unidad Didáctica : La Filosofía De Las 3 “R”

Curso: 1º Eso

Materia: Libre Disposición

Profesor : Nazaret Gijón

Justificación
En la actualidad los españoles generamos una media de una tonelada de basura al año por persona. Estas cifras son fruto del desconocimiento de la sociedad sobre la importancia del control de la producción de residuos. En gran parte, esta situación se debe a la falta de conciencia ambiental. Por esta razón hemos optado por trabajar el cuidado del planeta mediante las consigna “ 3R”.
El alumnado de 1º de la ESO  presenta unas características muy especiales ya que se trata de un grupo de transición entre la infancia y la adolescencia. Se trata de un buen momento para tratar con mayor profundidad el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente, y  sensibilizar al alumnado ante la necesidad de su cuidado.


     Objetivos:
·        Conocer y aprender conceptos sobre el medio ambiente y formas de desarrollo sostenible.
·        Conseguir que el alumnado comprenda de dónde vienen y a dónde van los productos que utiliza en su vida cotidiana.
·         Desarrollar actitudes y valores del cuidado y respeto hacia el entorno.
·        Sensibilizar al alumnado para que adquiera actitudes y comportamientos positivos hacia el respeto y la mejora del Medio Ambiente, incidiendo especialmente en el respeto a nuestro pueblo y su entorno.
·         Participar activamente con la mejora del entorno colaborando en su mantenimiento.
·        Fomentar el respeto por los espacios naturales, urbanos y su entorno.
·        Facilitar el desarrollo de habilidades sociales a través del trabajo cooperativo.
·        Potenciar la observación y exploración del medio.
·        Favorecer la creatividad.
·        Desarrollar una actitud crítica ante el consumo descontrolado.
·         Conocer y clasificar los tipos de basura.
·        Distinguir entre los diferentes contenedores de basura.
·        Reciclar materiales del entorno.
·        Conocer y utilizar la basura de forma creativa y como un recurso didáctico más.

Presentación del trabajo.



1. Partes orales:
  

2. Partes escritas:


Para cada una de las actividades orales debes partir de la actividad escrita en tu portafolio.

Se confeccionará un portafolio o carpeta con todo el trabajo realizado en este tema. Se entregará al final del proyecto.

Valoración
Valoración

Tendrá una valoración individual según los siguientes criterios:
Fluidez
Interacción en el grupo
Presentación del material audiovisual.
Selección de la información.
Tendrá una valoración individual según los siguientes criterios.
      Presentación, orden, limpieza.
      Imágenes y dibujos
      Formato de presentación del material escrito
      Nivel de compleción de las tareas


Esquema general
Tiempo:  2 meses (2 sesiones por semana)

Inteligencias Múltiples y actividades



Tipo de inteligencia

Actividad

         Forma de trabajo

Lingüística

Aprender el vocabulario relacionado con la cultura de las tres R

Individual

Lógico-Matemática
¿CUÁNTO TIEMPO TARDA? Investigar y calcular cuánto tiempo tardan en desaparecer algunos residuos si los tiramos en la naturaleza.

Individual

Kinestésica
PLANO DEL RECICLAJE DE PRIEGO DE CÓRODOBA. Situar los contenedores de reciclaje de su pueblo en un plano.

Individual-Colectiva

Viso-espacial

R REUTILIZAR
Harán varias manualidades con residuos de casa
R DE RECICLAR
Imán para la nevera
.
Individual

Naturalista
GEMINACIÓN DE UNA LEGUNBRE
PLANTAMOS UN ÁRBOL.

Individual-Colectiva

Intrapersonal

R DE RECDUCIR
Pensar e  investigar sobre formas para reducir el consumo y la generación de residuos.
Individual

Interpersonal
MURAL DEL RECICLAJE

Colectiva.




Tiempo parciales: 1 sesión

Inteligencia Lingüística



Objetivo: conocer y aprender conceptos sobre el medio ambiente y formas de desarrollo sostenible.




Actividad 1




CONCEPTOS
Individualmente, deberán investigar sobre qué es la contaminación y qué es la filosofía de las 3 “R”
Actividad 2
LAS TRES R
Por cada R, harán una portada con una breve definición.






Tiempo parciales: 1-2 sesiones

Inteligencia Lógico-matemática



Objetivos:
·        Concienciar del impacto de los residuos en la naturaleza
·        Ser conscientes de las afecciones ambientales que genera cada una de las fases del ciclo de vida de los materiales.



Actividad 1





¿CUÁNTO TIEMPO TARDA?


Individualmente, deben investigar sobre algunos residuos planteados y calcular el tiempo que tardan en desaparecer de forma natural. Los datos los recogerán en una tabla que irá acompañada de dibujos de cada residuo.









Tiempo parciales: 1 sesión

Inteligencia kinestésica



Objetivos:
·        Conocer y localizar los contenedores para reciclar más cercanos a su domicilio




Actividad 1





EL PLANO DEL RECICLAJE
Se les facilitará un plano de Priego de Córdoba y en él deberán localizar los contenedores más cercanos de su casa para reciclar. Entre todos elaborarán el plano del reciclaje de su ciudad.


Tiempo parciales: : 4 sesiones

Inteligencia:  viso-espacial


Objetivo:
·        Conocer posibilidades para reutilizar residuos de casa.
·        Conseguir que el alumnado comprenda de dónde vienen y a dónde van los productos que utiliza en su vida cotidiana
·        Conocer y clasificar los tipos de basura





Actividad 1







R DE REUTILIZAR
·        Elaborarán un monedero con culos de botellas de plástico y una cremallera.
·        Haremos un porta velas o lapicero con una lata y pinzas de la ropa.
Actividad 2
R DE RECICLAR
·        Previamente se dan nociones sobre a qué contenedor irá cada residuo
·        Con una plantilla, elaboran un imán para la nevera. Se trata de una rueda sobre el reciclaje.

Tiempo parciales: : 2 sesiones

Inteligencia:  naturalista


Objetivos:
·        Conocer qué es la deforestación y sus consecuencias
·        Adquirir nuevos conocimientos a partir de su trabajo
·        Despertar el interés por la Naturaleza
·        Participar activamente con la mejora del entorno





Actividad 1




GERMINAMOS LEGUMBRES

·        Con un vaso de plástico o un tarro de cristal, plantaremos una legumbre. Deberán cuidarla y en una tabla, ir indicando los cambios que observen.



Actividad 2



  NUESTRO LEGADO

·        Deben investigar sobre árboles que crezcan o se adapten a la zona. En una clase, lo plantaremos en el patio del centro




Tiempo parciales: 1 sesión

Inteligencia intrapersonal



Objetivos:
·        Reflexionar sobre la cantidad de residuos que generamos y sobre las posibilidades de reducirla.
·        Potenciar en el alumno actitudes de responsabilidad, sentido crítico e iniciativa personal





Actividad 1




R DE REDUCIR


Investigarán sobre formas en las que se puede reducir el consumo tanto en casa como en el centro y, de esa forma, generar menos residuos.



Tiempo parciales: 3 sesiones

Inteligencia interpersonal



Objetivos:
·        Conocer y utilizar la basura de forma creativa y como un recurso didáctico más.
·        Favorecer la creatividad.




Actividad 1


MURAL DEL RECICLAJE
Entre todos, elaboraremos un mural con elementos reciclados (tapones, papel…).
Para ello se distribuirán las tareas y nos organizaremos en grupo
En él se pegarán algunas fotos del grupo durante nuestro trabajo sobre el medio ambiente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario