domingo, 20 de septiembre de 2015

Jugando Con Personajes Literarios



Unidad Didáctica : Jugando Con Personajes Literarios
Una lectura: The Lost World. Sir Arthur Conan Doyle.


Curso: 1º ESO

Materia: Inglés

Profesor : María Caballero

Justificación
La atención a las altas capacidades y los talentos, dentro del aula ordinaria,  deriva de sus necesidades educativas especiales.
Pretendemos un acercamiento de nuestros estudiantes a los textos de  lectura obligatoria a través una actividad consistente en la participación en una  reunión donde se hace la presentación de un libro:” the lost world”.

Esta actividad tiene como objetivo básico el trabajo cooperativo en el aula, partiendo de la idea de que aprender juntos es necesario para todos. Para alumnos con capacidades diferentes, con “diferencias” más acentuadas, para los alumnos más corrientes y para los alumnos con altas capacidades.
A través del trabajo conjunto  conseguimos que cada uno aprenda  a su nivel, y algo aún  más importante: que aprecien que pueden aprender juntos, a pesar de sus  diferencias. Por lo tanto, partiendo del trabajo colaborativo pretendemos desarrollar esas habilidades sociales tan importantes para convivir en armonía con los demás, y en equilibrio con uno mismo.

Proponemos:
·         Una enseñanza personalizada (que se ajuste a las características personales de cada  estudiante).
·          La autonomía de los estudiantes (que sepan aprender de una forma  cuanto más autónoma mejor) y
·          La estructuración cooperativa del aprendizaje (que  los alumnos se ayuden mutuamente a aprender).

     Objetivos
·         Atender a la diversidad del alumnado.
·         La compensación de desigualdades en educación.
·         El tratamiento educativo de la sobredotación.
·         Atender a diversos estilos y ritmos de aprendizaje.
·         Potenciar la autonomía de aprendizaje de nuestro alumnado.
·         Potenciar  el trabajo cooperativo.
·         Responsabilizar al estudiante de su proceso de aprendizaje.
·         Desarrollar la autoconfianza del alumnado que presenta  carencias.
·         Fomentar un proceso de aprendizaje sistemático que permitiera al estudiante fijarse sus propios objetivos y programar su trabajo diario.
·         Favorecer el rendimiento del alumnado con nivel superior a la media.
·         Motivar al alumnado en general.
·         Favorecer el auto aprendizaje.
·         Desarrollar la creatividad.
·         Potenciar el pensamiento y análisis crítico.

Presentación del trabajo.


1. Partes orales:
  

2. Partes escritas:
La actividad se plantea como  la presentación de la novela por parte del autor (P.) a una audiencia (la clase). La presentación de la obra será guiada por un periodista (A.).
Contaremos además,  con la presencia del resto de  personajes de la novela, seleccionados de entre nuestros alumnos, que se presentarán a sí mismos y nos contarán sus experiencias en la historia, además de un cronista histórico que presentará la época y un cronista social que nos introducirá en las reglas sociales de la época.

Para la  entrevista y la auto presentación de los personajes sugerimos llevar a cabo una caracterización acorde a la época, copiando la indumentaria de la película basada en el libro  o usando las ilustraciones que acompañan al propio  libro.

Para terminar, la audiencia tendrá la  oportunidad de hacer preguntas tanto al autor como  a los personajes.
En todo momento,  el trabajo oral se puede apoyar de soporte escrito.
Sugerimos que nuestros alumnos preparen ilustraciones, fotografías etc. con las que ayudar a conocer mejor la obra literaria, el autor y la época.
Valoración
Valoración
Se valorará tanto la puesta en escena como la capacidad de comunicación


I. Lingüística-  Intrapersonal (dos alumnos)
1. Entrevistando al autor de la obra.
Esta actividad está diseñada para dos personas.
La pareja está formada por un alumno de primero de la ESO con altas capacidades (P.), que muestra especialmente un alto talento lingüístico. El otro miembro de la pareja es un niño de su misma clase (A.) con el que comparte su pasión por los ordenadores y su alta imaginación, sin embargo,  su rendimiento en lengua inglesa, es deficiente.
Por su parte, nuestro primer alumno carece de las habilidades sociales necesarias para interactuar, no ya desde el punto académico, con el resto de  compañeros, sino para ser admitido en un grupo de iguales fuera del ámbito escolar.

Hemos escogido esta actividad porque nos permite conseguir ambos objetivos:
Con respecto al alumno menos dotado en lenguas  supone una alta motivación y aprendizaje el poder ser tutorado por su compañero más aventajado.
En lo referente a nuestro alumno con altas capacidades, aporta una doble ventaja. Desde el punto de vista intelectual, a través de una obra literaria puede desarrollar su conocimiento sobre este autor, época y su obra,  sin olvidar la creatividad y desde el punto de vista social supone una oportunidad para empezar a ser admitido en el grupo de iguales.
A P.  le corresponde asumir un papel de autor de la obra  literaria, mientras que  A. debe actuar  como si fuese periodista y realizar una  entrevista al personaje en particular. Sugerimos preguntas personales para conocer la época en la que vivió, el lugar, sus estudios, su profesión. No podemos olvidar en esta parte,  preguntas sobre la obra, dónde transcurre, el argumento u otros  aspectos importantes…

La entrevista debe incluir suficientes detalles como para que la audiencia conozca en profundidad tanto al autor,  como la época en la que vivió.

Kinestésica. Viso-espacial (grupo )
2.  Conociendo la historia y los personajes.

Cada  estudiante representa a un personaje del libro que viene a contar su historia. Igual ocurre con el cronista histórico y social. Para ello, se sientan frente a la clase  o en medio de un círculo en el aula y relatan sus vivencias. El paso cumbre es este. Cada uno  de los alumnos intenta personificar su rol, esforzándose al máximo, para obtener el mejor provecho de la actividad.

Interpersonal (toda la clase)
3. Debate.
Después de realizada la representación es conveniente que el resto de alumnos participen haciendo preguntas a los personajes.
Sugerimos algunas posibles preguntas:
¿Qué es lo que, como personaje de este libro, has hecho mejor?
¿Qué dos personajes del libro son amigos tuyos?

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario