lunes, 25 de mayo de 2015

La generación del 98 y del 27



Unidad didáctica : 3 La generación del 98 y del 27


Curso:  4º PDC

Materia:  Ámbito Socio-lingüístico

Profesor :  Carmen Ruiz Barrientos

Justificación
Planteamos a los alumnos hacer un trabajo grupal e individual a realizar a lo largo del tercer trimestre sobre:
Literatura: La generación del 98 y del 27



     Objetivos
-       Ampliar los conocimientos sobre literatura
-       Analizar  la evolución de la poesía española del finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX
-       Visualizar poesías de los diferentes autores
-       Comprender el valor de la poesía como transmisión se sentimientos y pensamientos
-       Visualizar una película de este periodo histórico.
-       Aprender a presentar un trabajo en grupo e individualmente.
-       Elaborar un libro común con todos los trabajos realizados
-       Analizar el tratamiento de la información desde diferentes fuentes.







Presentación del trabajo.


1. Partes orales:
  

2. Partes escritas:

-       Elaboración  la biografía y un poema de cada autor
-       Presentación del trabajo en clase en diferente formato


-       Se  confeccionará un portafolio o carpeta con todo el trabajo realizado en este tema. Se entregará al final del proyecto.
Valoración

Valoración


Valoración individual y grupal según los siguientes criterios:
-       Coordinación del grupo.
-       Valoración del trabajo.
-       Formato de presentación del material audiovisual o gráfico.
Valoración individual y grupal según los siguientes criterios:
-       Trabajo en grupo.
-       Presentación, orden y limpieza.
-       Imágenes y dibujos.
-       Formato de presentación del material escrito.
-       Nivel de complejidad de las tareas.


Esquema general
Tiempo: 3meses

Inteligencias Múltiples y actividades


Tipo de inteligencia

Actividad

         Forma de trabajo

Lingüística

Aprender términos de los diferentes tipos de poemas


Individual.


Lógico-Matemática

Analizar las diferentes etapas cronológicas: de las diferentes generaciones de poetas



Individual.


Kinestésica

Presentación del trabajo.
Movimientos en el aula en el trabajo en grupo


En grupo.

Musical
Visualización y audición
Poemas musicados de Alberti, Garcia Lorca, etc



En grupo.

Viso-espacial

Visualización de diferentes poemas

En grupo.

Naturalista

Analizar la naturaleza a través de la visión de los diferentes poemas y sus descripciones



En grupo.

Intrapersonal

Preparar un dossier personal sobre el autor seleccionado


Individual

Interpersonal

Hacer un libro con las aportaciones de todos los alumnos



En grupo e individual.



Tiempo parciales

Inteligencia


Objetivo:






Actividad 1








Búsqueda de información.

1.- Ve al Tema 5º. Páginas 160 a 167
Elabora un esquema de trabajo y busca información siguiendo las indicaciones del libro y del profesor.






Actividad 2


Elaboración y realización del trabajo individual y grupal.




2.- Búsqueda de información adicional sobre los diferentes autores y sus poemas mas representativos, seleccionados por los alumnos



Actividad 3

Presentación del trabajo grupal e individual.

3.- Técnicas de presentación.
Lectura de poemas. Se realiza con motivo del día del libro en clase y elaboración de un mural en la pizarra por parte de los alumnos,as



No hay comentarios:

Publicar un comentario