viernes, 19 de diciembre de 2014

UN PERIÓDICO: LA NOTICIA



Unidad didáctica : Un periódico: la noticia


Curso: 2.º ESO


Materia: Lengua castellana y Literatura


Profesor: Enrique Martín García

Justificación:
Para hacer una escuela útil, ésta debe estar abierta a la interacción, pero también, a la realidad exterior, para su conocimiento y su análisis (incluso crítico) de aquellos medios que interpretan la realidad, entre el que destacamos la prensa escrita. Si la escuela debe abrirse a la vida, y la prensa es un reflejo de la vida, la escuela debe estar abierta a la prensa escrita, o lo que es lo mismo, la prensa ha de entrar en las aulas. La escuela debe utilizar no sólo los conocimientos que procedan del profesor y del libro de texto, sino que también debe emplear otros medios, como pueden ser los medios de comunicación de masas, en este caso la prensa escrita. Pero la prensa en la escuela no debe entenderse como una metodología de la enseñanza ni como un método educativo, sino como una técnica, un recurso capaz de facilitar la labor educativa y de mejorarla. Las razones por las que se debe introducir la prensa en la escuela van desde el favorecimiento de la intercomunicación escolar, la mejora de los aspectos pedagógicos, formativos y sociales de la enseñanza.
Muchos alumnos, especialmente en el primer ciclo de ESO, aún no están familiarizados con la lectura e interpretación de periódicos impresos o digitales; no es habitual que en sus hogares haya periódicos. Con el tratamiento de esta unidad y las siguientes, se pretende que el alumno conozca de cerca la labor periodística, y para ello se propone la creación de un periódico en un nivel muy básico, considerando las principales estructuras que se presentan. En esta unidad didáctica 1 se analizará concretamente uno de los principales tipos de texto periodístico: la noticia.

     Objetivos

Entre los objetivos generales que pretendemos que se adquieran con el desarrollo de esta unidad  se encuentran:
a)    Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
b)    Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.

Los objetivos específicos de la unidad didáctica son:
  1. Lograr que los alumnos sientan la necesidad de informarse de lo que acontece en su entorno.
  2. Familiarizarse con un periódico impreso o digital.
  3. Conocer los principales subgéneros periodísticos.
  4. Conocer las características y la estructura básica de una noticia: título, lead y cuerpo.
  5. Aprender a elaborar una noticia periodística.



Presentación del trabajo.


1. Partes orales:
  

2. Partes escritas:
Formato de presentación
Se usará un portafolio o carpeta con todo el trabajo realizado en esta unidad que se entregará al final del proyecto para su evaluación.

Valoración

Valoración


Evaluación:
Se tendrá en cuenta el trabajo tanto individual como grupal según los siguientes criterios:
-          Presentación, orden, limpieza del texto escrito.
-          Tratamiento de las imágenes.
Nivel de adquisición de los contenidos tratados en la unidad


Esquema general
Tiempo: 1 mes

Inteligencias Múltiples y actividades


Tipo de inteligencia

Actividad

         Forma de trabajo

Lingüística
- Inteligencia Lingüística:
Aprender a redactar de manera adecuada una noticia.

Individual

Lógico-Matemática

- Inteligencia Lógico-Matemática:
Aprender a respetar la lógica estructural de la noticia.
Individual

Kinestésica

- Inteligencia Kinestésica:
Representar con el grupo una entrevista entre reportero e informador
En grupo

Interpersonal
- Inteligencia Interpersonal:
Documentarse para la elaboración de noticias con las informaciones que se piden a terceros.

En grupo




Tiempo parciales

Objetivo:






Actividad 1









La noticia: comprender su estructura

En primer lugar debemos indagar si el alumno es capaz de identificar noticias en un periódico impreso y saber diferenciarlas de otros tipos de textos periodísticos. Para ello, se les facilitarán periódicos a los alumnos. Esta actividad servirá para conocer más sobre la estructura, significado y características principales de la notica en la prensa escrita. A continuación, buscarán una noticia breve en el periódico; tras localizarla, completarán una ficha con datos acerca de la noticia: Periódico en que aparece, fecha, título de la noticia, titular, asunto.
Seguidamente contestarán a estas preguntas:
-          ¿Cuál es el significado de la noticia que has encontrado?
-          ¿Cuáles son sus características principales?
-          ¿Qué se detalla en cada una de las partes de la que está compuesta la noticia?







Actividad 2





Hacer de reporteros








Comienza el trabajo. En grupos de cuatro o cinco alumnos deberán ejercer de reporteros y de informadores; para ello, deben conocer primero qué es un reportero y cuál es su labor periodística. Sobre un hecho noticioso que se imaginen, deberán formular preguntas y respuestas. Conviene que tengan en cuenta formular preguntas que respondan a las conocidas seis W en el argot periodístico: ¿Qué? (What?), ¿Quién? (Who?), ¿Cuándo? (When?), ¿Dónde? (Where?), ¿Cómo? (How?), ¿Por qué? (Why?). Con la información recogida, ya tenemos el material para la siguiente actividad.





Actividad 3
Redactar la noticia


Ha llegado la hora de redactar de manera adecuada un boceto de noticia con los datos ofrecidos por los informadores. Deben dotarla de la estructura correcta: titular  (procurando que sea atractivo), lead, cuerpo. Deben añadir, además, una imagen (se pueden localizar en internet y editarlas para darle el uso que más convenga y más se ajuste al tipo de noticia). El profesor deberá localizar en la noticia las respuestas a las seis W y verificar que tenga la estructura correcta identificando claramente sus partes, y anotar si faltase alguna. Además, revisará y corregirá las faltas de ortografía o incoherencias que se hayan producido. Una vez redactada, se releerá varias veces para mejorar la redacción. Finalmente, se redactará de forma definitiva.